MUnit IV: Filtros

Finalizamos la serie de MUnit con esta última entrada, MUnit IV: Filtros, en donde describiremos cómo filtrar aquellos test que queramos ejecutar y cuál no. Para el lector interesado en la serie de entradas puede acceder a través de los siguiente enlaces:

  1. MUnit I: declaración de test.
  2. MUnit II: aserciones.
  3. MUnit III: accesorios.

Los filtrados a los test los podemos definir de la siguiente forma:

  • Ejecutar solo un test de una clase.- Para ejecutar solo un test definido en una clase se debe de utilizar la función only en el texto de la definición de un test. Un ejemplo de uso es el siguiente:
class FilteringEjem1 extends munit.FunSuite {
  test("test-issue-455") {
    assert(1 == 1)
  }
  test("consoletest-issue-456".only) {
    assert(1 == 1)
  }
  test("test issue 457") {
    assert(1 == 1)
  }
}
  • Ignorar un test.- Si se desea ignorar la ejecución de un test en una clase se debe de utilizar la función ignore en el texto de la definición de un test. Un ejemplo de uso es el siguiente:
class FilteringEjem2 extends munit.FunSuite {
  test("test-issue-455") {
    assert(1 == 1)
  }
  test("consoletest-issue-456".ignore) {
    assert(1 == 1)
  }
  test("test issue 457") {
    assert(1 == 1)
  }
}
  • Ejecución de test en función de condiciones dinámicas.- Si se desea la ejecución de test en función de valores externos, como por ejemplo: la ejecución de un test si es en una máquina Linux o Mac, se emplea la función assume la cual, si no cumple una función, lanza una excepción. Un ejemplo de uso de esta función es la siguiente clase:
class FilteringEjem3 extends munit.FunSuite {
  import scala.util.Properties
  test("paths linux") {
    try {
      print(f"Properties.isLinux=${Properties.isLinux}")
      assume(Properties.isLinux, "this test runs only on Linux")
      assume(Properties.versionNumberString.startsWith("2.13"), "this test runs only on Scala 2.13")
      assert(1 == 1)
    } catch {
      case exception: Exception => fail("error: " + exception.getMessage)
    }
  }
  test("paths mac") {
    try {
      println(f"Properties.isMac=${Properties.isMac}")
      assume(Properties.isMac, "this test runs only on Mac")
      assume(Properties.versionNumberString.startsWith("2.13"), "this test runs only on Scala 2.13")
      assert(1 == 1)
    } catch {
      case exception: Exception => fail("error: " + exception.getMessage)
    }
  }
}

Los test del ejemplo anterior fallarán o no en función de si la ejecución se realiza en una máquina Linux o Mac.

  • Ignorar una clase de test por anotación.- Un camino rápido para ignorar la ejecución de una clase de test es la utilización de la anotación munit.IgnoreSuite. Un ejemplo de uso es el siguiente:
@munit.IgnoreSuite
class FilteringIgnoreClassEjem4 extends munit.FunSuite {
  test("Ignore test 1") {
    assert(1 == 1)
  }
  test("Ignore test 2") {
    assert(1 == 1)
  }
}

La utilización de MUnit es muy intuitiva para todos aquellos que hayan trabajado con JUnit y, para quien no, no considero un aprendizaje duro y costoso por la sencillez de la definición y uso. La posibilidad de definir pruebas de tareas asíncronas es un aspecto importante para considerar su uso en ciertos casos. Por el contrario, es posible que el uso de los accesorios (fixture) sea algo más laborioso al tener que definir de forma explícita el objeto en el test.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s